13 de mayo de 2018

presentación

MARATÓN POR ALTA MONTAÑA la Ribalera

La Marató per Alta Muntanya la Ribalera està coordinada i dirigida per l’Agrupació Excursionista “Catalunya”, amb la col·laboració dels ajuntaments de Tírvia i Farrera i el suport dels ajuntaments d’Os de Cívis i de la Vall Ferrera.

La primera edició 2012 estigué inclosa dins els actes del centenari de l’Agrupació Excursionista “Catalunya”. En la primera edició es dugué a terme únicament una cursa llarga de 38km (Ribalera38), la qual es reedità en les edicions 2013 i 2014. Paral·lelament, en les edicions 2013 i 2014 es dugué a terme una cursa de 23km (Ribalera23). En la quarta edició de la Ribalera (2015) la Ribalera38 es convertí en Marató i es reedità la Mitja Marató.

A partir de l’edició 2016 es mantenen les dues curses i se n’afegeix una de nova de 14km (Ribalera14) una cursa assequible per a tothom i que anomenen Popular.

La Ribalera neix a Tírvia, i transcorre per camins de muntanya, corriols i pistes forestals dels termes municipals de Tírvia, Burg, Farrera i Os de Civís.

La Marató per Alta Muntanya la Ribalera, amb de 42.2km i uns 3090m de desnivell positiu acumulat, ascendeix als cim del Farro (1653m), de Màniga (2515m), del Covil (2588m) i del Salòria (2789m).

La Mitja Marató, de 22,7km i 1533m de desnivell positiu, coincideix 100% en el recorregut de la cursa llarga fins a coll de Màniga, on es desvia cap a la Font Negra i ressegueix altre cop el retorn cap a Tírvia pel mateix traçat que la Marató.

La Popular, de 13,5km i 713m de desnivell positiu, també coincideix amb els itineraris anteriors fins a Bordes de la Coma des de on, per pista, enllaça amb Farrera i retorna a Tírvia pel traçat comú. Part de la cursa transcorre pel Parc Natural de l’Alt Pirineu.

DESCRIPCIÓN

La Maratón por Alta Montaña la Ribalera, con salida en el pueblo de Tírvia, tiene como objetivo llegar a una de las cimas con una de las vistas más privilegiadas de los Pirineos, el Salòria, de 2789m. Para llegar, los corredores tendrán que vencer un desnivel considerable. El primer tramo de unos 4 km y unos 500 m de desnivel positivo llega al pico del Farro a través de un sendero que transcurre por medio de un bosque de pino rojo. Desde este punto los corredores tendrán unas vistas privilegiadas del pueblo de Tírvia con los Pirineos de fondo como testigo.

A partir de este punto, el recorrido se suaviza a través de un tramo bastante plano y con subidas suaves hasta las Bordes de la Coma, disfrutando de las vistas de la Coma de Burg y de los pueblos de Burg, Farrera, Alendo , Mallolís, Montesclado y Glorieta de Montesclado. Una vez llegados a las Bordes de la Coma, comenzarán una subida de unos 5 km hasta cuello de Manga. En este punto las dos carreras se separan, la Media Maratón enfila hacia Fuente Negra donde comenzará el retorno hacia Tírvia. La Maratón por Alta Montaña la Ribalera continuará hacia Pico de Manga, de 2515m y desde donde podrán observar el majestuoso Salòria. Para llegar, los corredores correrán por el hilo de la sierra del Covil coronando antes el pico de Covil de 2.588 m.

Vista de pic de Màniga des del pic del Covil

Combinando continuas subidas y bajadas, llegarán al último tramo de subida el que los llevará el techo de la carrera, tramo corto pero bastante derecho y técnico. Desde el Salòria, los corredores disfrutarán de una de las vistas más privilegiadas de los Pirineos. Desde el Salòria, pico aislado de 2.789 mí sin ningún estorbo visual cercano, se puede observar en cualquier dirección del inmensidad de los Pirineos y la sierra del Cadí. Con las pilas cargadas, comenzarán una bajada fuerza derecha y técnica hasta la Collada de Conflent. En este punto es donde está el cambio principal respecto a las ediciones anteriores, y es que en vez de empezar a bajar hacia las Bordes de Conflent, los corredores subirán dirección al bulto de Trescul y bajarán por el barranco de Trescul para llegar finalmente a las Bordes de Conflent. Aunque faltarán fuerza kilómetros para volver a Tírvia, pero antes los corredores deberán vencer la última subida hasta la Fuente Negra. Desde aquí, ya sólo quedarán 12 kilómetros de pura bajada para llegar a Tírvia, una bajada larga y muy rápida a través de prados de montaña en su inicio y por senderos por medio de bosque y caminos en los últimos tramos. Durante la bajada los corredores pasarán por los pueblos de Farrera y de Glorieta de Montesclado.

Pic del Salòria vist des del Covil

En resumen, la Maratón por Alta Montaña la Ribalera transcurre por un lugar privilegiado, bastante desconocido y muy virgen. La mayor parte del recorrido transcurre por caminos de montaña poco trillados, pocos tramos transcurren por pista forestal y prácticamente no se pisa cemento. Os esperamos!

es_ESEspañol
caCatalà es_ESEspañol